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Energía a debate, Septiembre-Octubre 2008

Cangrejera y Morelos: refinería petroquímica

 

Esta obra representa una alternativa para disminuir la importación de las gasolinas en México, como complemento de la reforma energética

 

Luis Puig Lara y Pablo J. Ramírez Romanillos*

 

México se ha convertido en un importador neto de gasolinas en los últimos años –inclu-yendo a las  maquilas– en el año pasado las compras al exterior  llegaron al 40% de la demanda nacional.

La tasa media anual de  crecimiento de las importaciones para el período 1999-2007, fue de 10.5%, en tanto que para la de-manda, el crecimiento representó el 5.1% (TMCA).

Por otra  parte, en el diesel, la dependencia ha sido mucho menor, siendo las importaciones más recientes del 12% del con-sumo, mientras que el crecimiento anual de la demanda ha sido del 3.4% (TMCA).

Sin embargo, por los patrones nacionales de consumo y por la oferta futura, no consideramos que en el futuro el déficit de  diesel pueda llegar a convertirse en un riesgo estratégico como en el caso de las gasolinas.

Cangrejera cuenta con una estabilizadora de crudo para producir las naftas necesarias para la reformadora del tren de aromáticos.

Estas naftas son insuficientes, requiriéndose la importación  de volúmenes adicionales; aún así el complejo de aromáticos ha operado al 70 % de su capacidad en el mejor de los casos.

La operación de una refinería tan ineficiente e incompleta como la actual, no sólo no permite capturar algún valor agregado,  sino que genera pérdidas cuantiosas. 

 

 

 

Propuesta de Solución

Se propone construir dos trenes de refinación de 160 MBD cada uno de ellos en los complejos petroquímicos mencionados.

Estos trenes contarían con la tecnología más actualizada para  la conversión de residuales, con plantas coquizadora, hidrodes-integradora de gasóleos y desintegradora catalítica FCC, lo que  les  permitiría eliminar la producción del combustóleo.

Las plantas más importantes de ambos trenes, serían gemelas, representando ahorros tanto en licencias como en ingenierías y posteriormente en refacciones para el mantenimiento.

La existencia de algunas plantas de refinación en Cangrejera  –las más grandes de Pemex en su tipo– sería aprovechada en su totalidad, así como  la  de  las  plantas  eléctricas  y calderas existentes en ambos complejos.

 

 

Las capacidades de las principales plantas nuevas de cada tren de refinación, serían las siguientes:

         n Destilación primaria..................... 160  MBD

         n Destilación de vacío..................... 107  MBD

         n Coquizadora retardada..................  68  MBD

         n Hidrotratadora de gasóleos...........  52  MBD

         n Desintegración catalítica FCC......  51  MBD

         n Hidrodesintegradora de gasóleo....  30  MBD

         n Hidrotratadora de destilados I.......  30  MBD

         n Hidrotratadora gasolinas FCC.......  32  MBD

         n Alquilación de B-B.......................  9.5 MBD

La inversión estimada en este proyecto a precios del 2007 sería del orden de 4,500 MMUSD.

Una refinería completamente nueva, con las mismas características de 320 MBD de capacidad, necesitaría una inversión aproximada de 8,000 MM USD, de acuerdo con Valero Energy Corporation.

El monto anterior no incluye la infraestructura adicional,  como

aquella de un puerto industrial con sus tanques de almacenamiento.

 

Problemática de negocios

De acuerdo a la Ley Orgánica dePemex, a Pemex Petroquímica le corresponden aquellos procesos industriales que no son de la Petroquímica Básica.

Adicionalmente, Pemex Petroquímica puede realizar las  asociaciones que considere adecuadas para su objeto social.

Buena parte de los petroquímicos y todos los solventes de Cangrejera, son producidos a partir de procesos de refinación.

 

 

Los subproductos podrán ser aprovechados en sus procesos,  o bien entregarlos bajo contrato a Petróleos Mexicanos o a sus   organismos subsidiarios.

Pemex Refinación requiere gasolinas y destilados para abastecer el mercado doméstico y no tiene los recursos necesarios de inversión.

Pemex Petroquímica requiere de los insumos adecuados para su cadena de aromáticos y también le faltan recursos para modernizar sus tecnologías.

Sin embargo es poco probable que estos recursos para la inversión les sean autorizados.

Una nueva refinería en Cangrejera-Morelos, con la participación de Pemex Petroquímica, resolvería buena parte de la problemática.

 

¿Quiénes podrían ser los socios?

Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), al tener experiencia con sociedades de refinerías en  Estados Unidos, podría ser el socio con la participación de capital.

Pemex Petroquímica, que aportaría los activos mencionados  a la  sociedad, sería el operador y suministraría los servicios para la nueva refinería.

También podría haber algún participante externo que aceptara las reglas del juego a ser definidas.

 

Dos escenarios a considerar:

 

  

  

Las premisas económicas del proyecto son: inicio 2009,  terminación 2013; arranque diciembre 2013; financiamiento actualizado 7,107 millones de dólares; tasa de interés 6%; período de gracia 5 años; capital de trabajo 456 millones de dólares; anualidad 585 millones de dólares. Horizonte 25 años (5 años de construcción). Se considera valor de salvamento más inventarios.

Valor presente neto (VPN2): 12 MMUSD (tasa de descuento 8.5%). Tasa interno de retorno (TIR): 8.5%.

 

Beneficios

Seguramente el mayor beneficio corresponde a la importante oferta de gasolinas de las nuevas instalaciones. Entre ambos trenes, los productos alcanzarían un volumen del orden de los 164 mbd. No habría producción de combustóleo.

Las inversiones en estas refinerías serían del 56% aproxi-madamente de los montos respecto de otra refinería totalmente nueva y de igual capacidad.

El  período de construcción para el proyecto podrían  reducirse de uno a uno y medio años, representando esto una ventaja adicional para su rentabilidad.

La existencia del puerto de Pajaritos, muy cercano a los com-plejos petroquímicos referidos, permitirá ahorros adicionales significativos.

La necesidad de unas nuevas instalaciones portuarias –en caso de una nueva localización– multiplicaría varias veces la inversión  en las refinerías.

 

 

El hecho de tener dos trenes gemelos representa beneficios  muy importantes para los equipos de mantenimiento de las plantas que conforman la refinería, permitiéndoles importantes ahorros en inventarios de refacciones.

Pemex Petroquímica revierte las pérdidas de la estabilizadora de crudo y al convertirse en el operador de la refinería y en el suministrador de servicios, mejora la utilización de sus instalaciones y la eficiencia de sus tareas.

Otros beneficios  adicionales de  petroquímica son:

n Se tienen los insumos suficientes y confiables para las  plantas de La Cangrejera.

n Además se producen volúmenes importantes de propileno G.P. en las columnas ya existentes del complejo Morelos.

En este último complejo, también se podría modificar la planta de propileno (fuera de servicio) para la producción de   componentes de alto octano para gasolinas, como un valor agregado.

La presencia de infraestructura y urbanización tan importante  en la región, permitiría ahorros muy significativos en los proyectos.

La decisión de invertir en Cangrejera y Morelos mandaría un mensaje muy claro de que el Gobierno está preocupado en la  producción y el abastecimiento de las  gasolinas para el país y en el crecimiento de las industrias de refinación y de Petroquímica Secundaria.

         La pregunta que planteamos sería: ¿Puede  ayudar  este  proyecto a la reforma energética?

 

* Ex director general de Pemex Petroquímica y ex director general de Petroquímica Cangrejera, respectivamente (cempu1@aol.com)

Energía a Debate es una revista bimestral de análisis y opinión de temas energéticos,
editada por: Mundi Comunicaciones, S.A. de C.V.